martes, 18 de julio de 2017

Modulo 5 Semana 3 - Estructura y elementos

Estructura y elementos

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Elementos del texto argumentativo
Texto de tu actividad que te permitirá construir la sección
Acciones que necesito realizar para completar la información
Título
Una propuesta para fortalecer el aprendizaje de las matemáticas a nivel primaria: Razonamiento probabilístico.

Hipótesis
Existe un gran hueco en el modelo educativo actual en cuanto a la enseñanza de las matemáticas aplicadas al razonamiento estadístico y probabilístico; el cual no desarrolla la capacidad de toma de decisiones correctas en alumnos de educación primaria.
Formular la hipótesis de acuerdo a la problemática actual que se vive en mi comunidad y en mi país.
Argumentación o discusión
En México la matrícula de alumnos de educación primaria  es superior a los 14 millones 257 mil 501 alumnos; los cuales se desempeñan diariamente en un modelo educativo que tiene serias debilidades. Una de ellas es el pobre enfoque que existe en cuanto al desarrollo del razonamiento estadístico y probabilístico en los niños que cursan la educación primaria. A pesar de que las ciencias matemáticas son impartidas durante todo el ciclo escolar, existen deficiencias que son notables en la enseñanza de la estadística, la probabilidad y el manejo de la información como materias esenciales en el desarrollo integral de los alumnos.
Realizar una investigación exhaustiva en la cual se pueda apreciar cual es el impacto real en mi comunidad y mi país de la problemática en cuestión.
Cierre
En mi opinión estrictamente personal, creo que es necesaria una reestructuración en el paradigma educativo actual, que lo lleve a cubrir las deficiencias que lo debilitan. Pienso que es necesaria la inclusión de materias enfocadas al desarrollo del razonamiento estadístico y probabilístico en los alumnos; lo cual a su vez les enseñará a tomar mejores decisiones en su vida cotidiana. Se tienen que incorporar materias dirigidas a la comparación de datos históricos, comparación de datos estadísticos, manejo de la información y calculo estadístico y de probabilidad. Esto permitirá a los alumnos a discernir la realidad actual y en base a ello tomar decisiones que no incurran en la incertidumbre.
Con la información recabada, hacer informes en los cuales se puedan comparar los datos actuales con los pasados y de esa manera planear una estrategia para solucionar la problemática que pudiera presentarse en el futuro a largo plazo.
Otros elementos
Conclusión
En base a lo planteado, creo que es muy importante que el modelo educativo sea reestructurado a manera que sea capaz de desarrollar al máximo las capacidades cognitivas de los alumnos. Creo que el estudiante tiene que desarrollar su capacidad de razonar y discernir las situaciones de la vida cotidiana, es por ello que es necesario que tales competencias se tienen que fomentar desde la educación primaria.
Retomar los datos recopilados en su totalidad para su evaluación, para que a su vez sea posible plantear una solución tentativa o defintiva.


Fuentes:

Batanero, C. (2006). Razonamiento probabilístico en la vida cotidiana: un desafío educativo. Investigación en el aula de matemáticas. Estadística y Azar. Granada: Sociedad de Educación Matemática Thales. CD ROM.

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