Estructura y elementos
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Elementos del texto
argumentativo
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Texto de tu
actividad que te permitirá construir la sección
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Acciones que
necesito realizar para completar la información
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Título
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Una propuesta para
fortalecer el aprendizaje de las matemáticas a nivel primaria: Razonamiento
probabilístico.
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Hipótesis
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Existe un gran hueco
en el modelo educativo actual en cuanto a la enseñanza de las matemáticas
aplicadas al razonamiento estadístico y probabilístico; el cual no desarrolla
la capacidad de toma de decisiones correctas en alumnos de educación
primaria.
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Formular la
hipótesis de acuerdo a la problemática actual que se vive en mi comunidad y
en mi país.
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Argumentación o
discusión
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En México la
matrícula de alumnos de educación primaria
es superior a los 14 millones 257 mil 501 alumnos; los cuales se desempeñan
diariamente en un modelo educativo que tiene serias debilidades. Una de ellas
es el pobre enfoque que existe en cuanto al desarrollo del razonamiento
estadístico y probabilístico en los niños que cursan la educación primaria. A
pesar de que las ciencias matemáticas son impartidas durante todo el ciclo
escolar, existen deficiencias que son notables en la enseñanza de la
estadística, la probabilidad y el manejo de la información como materias
esenciales en el desarrollo integral de los alumnos.
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Realizar una investigación
exhaustiva en la cual se pueda apreciar cual es el impacto real en mi
comunidad y mi país de la problemática en cuestión.
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Cierre
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En mi opinión
estrictamente personal, creo que es necesaria una reestructuración en el
paradigma educativo actual, que lo lleve a cubrir las deficiencias que lo
debilitan. Pienso que es necesaria la inclusión de materias enfocadas al
desarrollo del razonamiento estadístico y probabilístico en los alumnos; lo
cual a su vez les enseñará a tomar mejores decisiones en su vida cotidiana.
Se tienen que incorporar materias dirigidas a la comparación de datos
históricos, comparación de datos estadísticos, manejo de la información y
calculo estadístico y de probabilidad. Esto permitirá a los alumnos a
discernir la realidad actual y en base a ello tomar decisiones que no
incurran en la incertidumbre.
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Con la información
recabada, hacer informes en los cuales se puedan comparar los datos actuales
con los pasados y de esa manera planear una estrategia para solucionar la
problemática que pudiera presentarse en el futuro a largo plazo.
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Otros elementos
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Conclusión
En base a lo
planteado, creo que es muy importante que el modelo educativo sea
reestructurado a manera que sea capaz de desarrollar al máximo las
capacidades cognitivas de los alumnos. Creo que el estudiante tiene que
desarrollar su capacidad de razonar y discernir las situaciones de la vida
cotidiana, es por ello que es necesario que tales competencias se tienen que
fomentar desde la educación primaria.
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Retomar los datos
recopilados en su totalidad para su evaluación, para que a su vez sea posible
plantear una solución tentativa o defintiva.
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Fuentes:
Batanero,
C. (2006). Razonamiento probabilístico en la vida cotidiana: un desafío
educativo. Investigación en el
aula de matemáticas. Estadística y Azar. Granada: Sociedad de Educación
Matemática Thales. CD ROM.
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