martes, 18 de julio de 2017

Modulo 5 Semana 1 - Argumentación en investigación

Argumentación en Investigación

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Tema:
Los números en la vida cotidiana
Campo disciplinar:
Matemáticas
Enfoque de investigación:
El bajo enfoque del razonamiento probabilístico en la educación primaria y secundaria.


¿Por qué me interesa?

Porque tengo la plena certeza de que el azar está ligado firmemente a nuestra vida personal y profesional, y pienso que esta situación genera un panorama de incertidumbre en cuanto a las decisiones que se tienen que tomar. Creo que si contáramos con bases firmes en cuanto al razonamiento probabilístico, el proceso de toma de decisiones sería menos complicado.


¿Por qué ese problema requiere la búsqueda de una solución?

Creo que las intuiciones en probabilidad que normalmente generamos son engañosas y faltas de argumentos porque no están sustentadas sobre bases firmes de razonamiento probabilístico, lo cual produce un alto índice de toma de decisiones equivocadas; lo que a su vez genera retrasos en desarrollo social y profesional, además de grandes rezagos a nivel educativo en grandes escalas.


¿Qué impacto tiene ese problema en tu entorno o comunidad?

Tiene un profundo impacto negativo, ya que gracias a la toma de decisiones a la ligera, muchos proyectos sociales que tienen un buen fin terminan afectando a ciertos sectores de mi comunidad. Todo esto, es producido por la falta de preparación en cuanto al razonamiento probabilístico, ya que la mayor parte del tiempo las acciones que se toman acerca de algún suceso no cuentan con cálculos que acrediten que esa haya sido la mejor elección, y en ocasiones terminan empeorando los eventos que se supone que se tenían que mejorar.

En mi opinión esta problemática se centra en la falta de cálculos probabilísticos para poder planificar estrategias de solución a las necesidades actuales en materia social. Algunos ejemplos claros acerca de esto son las reparaciones de caminos y carreteras en mi comunidad, ya que en efecto, estos son reparados en cuanto se deterioran; pero la falta de cálculos en la reparación dan como resultado carreteras averiadas al poco tiempo de haber sido restauradas. Otro claro ejemplo es la implementación de planes de actuación en caso de desastres naturales que están muy limitados por la falta de cálculos probabilísticos.


Pregunta de investigación

La pregunta que me surge en cuanto a esta situación es, ¿Qué sucedería si se implementa el estudio de la estadística y la probabilidad desde temprana edad para poder fomentar el razonamiento probabilístico en los alumnos?, ¿Realmente habría un cambio en cuanto a la percepción de los problemas que se presentan y a su vez disminuiría la incertidumbre a la hora de tomar decisiones? 


Hipótesis

En mi opinión creo que el paradigma educativo hoy en día tiene esa pequeña deficiencia, en la cual centra la enseñanza de la estadística y la probabilidad en grados ya mayores, como la educación media superior. La situación que da aquí suscita es precisamente la falta de razonamiento probabilístico para los alumnos que desertan de la educación en el nivel de secundaria por ejemplo. Tengo la plena certeza que si estos conocimientos fueran desarrollados a temprana edad serian de vital ayuda no tan solo para los estudiantes que aspiran a una educación universitaria, sino que también sería una base fortalecida para los estudiantes en cuanto la toma de decisiones en la vida cotidiana, que en si está completamente dotada de azar que esta inherentemente ligado a ella. “En este ciclo conviene aprovechar el interés que suelen suscitar en los niños las situaciones donde ha de analizarse y preverse la probabilidad de un suceso o repetición de un elemento. Siempre en un tono investigativo y lúdico pueden proponérseles actividades tendentes a discriminar lo seguro, lo posible, lo probable. etc.” (Junta de Andalucía, 1992, pg. 111).

Finalmente, la metodología debe ser plenamente adecuada al grado educativo en el que el alumno cursa, no complicando los métodos de enseñanza actuales. “Igualmente importantes resultan las actividades experimentales sobre modelos de probabilidad. Se plantea a los alumnos, por ejemplo, una experiencia práctica probabilística y se les invita a que aventuren resultados. Luego anotarán lo que sucede a medida que realizan la actividad e irán descubriendo progresivamente que puede saberse qué suceso es más probable y “cuánto” más probable es. No se abordará el conocimiento de las fórmulas ni que los niños y las niñas realicen cálculos probabilísticos desvinculados de la realidad, sino que exploren sucesos y situaciones bajo esta dimensión matemática” (pg. 119). Todo ello se resume en los siguientes contenidos: “Aproximación a la noción de probabilidad. Exploración del grado de probabilidad de sucesos sencillos” (pg. 126).


Fuentes

Batanero, C. (2006). Razonamiento probabilístico en la vida cotidiana: un desafío educativo. Investigación en el aula de matemáticas. Estadística y Azar. Granada: Sociedad de Educación Matemática Thales. CD ROM.

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