Argumentación en Investigación
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Tema:
Los números en la vida cotidiana
Campo
disciplinar:
Matemáticas
Enfoque
de investigación:
El bajo enfoque
del razonamiento probabilístico en la educación primaria y secundaria.
¿Por qué me interesa?
Porque tengo la plena certeza de que el
azar está ligado firmemente a nuestra vida personal y profesional, y pienso que
esta situación genera un panorama de incertidumbre en cuanto a las decisiones
que se tienen que tomar. Creo que si contáramos con bases firmes en cuanto al
razonamiento probabilístico, el proceso de toma de decisiones sería menos
complicado.
¿Por qué ese
problema requiere la búsqueda de una solución?
Creo que las intuiciones en probabilidad
que normalmente generamos son engañosas y faltas de argumentos porque no están
sustentadas sobre bases firmes de razonamiento probabilístico, lo cual produce
un alto índice de toma de decisiones equivocadas; lo que a su vez genera
retrasos en desarrollo social y profesional, además de grandes rezagos a nivel
educativo en grandes escalas.
¿Qué impacto tiene ese problema en tu entorno o comunidad?
Tiene un profundo impacto negativo, ya que
gracias a la toma de decisiones a la ligera, muchos proyectos sociales que
tienen un buen fin terminan afectando a ciertos sectores de mi comunidad. Todo
esto, es producido por la falta de preparación en cuanto al razonamiento
probabilístico, ya que la mayor parte del tiempo las acciones que se toman
acerca de algún suceso no cuentan con cálculos que acrediten que esa haya sido
la mejor elección, y en ocasiones terminan empeorando los eventos que se supone
que se tenían que mejorar.
En mi opinión esta problemática se centra
en la falta de cálculos probabilísticos para poder planificar estrategias de
solución a las necesidades actuales en materia social. Algunos ejemplos claros
acerca de esto son las reparaciones de caminos y carreteras en mi comunidad, ya
que en efecto, estos son reparados en cuanto se deterioran; pero la falta de
cálculos en la reparación dan como resultado carreteras averiadas al poco
tiempo de haber sido restauradas. Otro claro ejemplo es la implementación de
planes de actuación en caso de desastres naturales que están muy limitados por
la falta de cálculos probabilísticos.
Pregunta de
investigación
La pregunta que me surge en cuanto a esta
situación es, ¿Qué sucedería si se implementa el estudio de la estadística y la
probabilidad desde temprana edad para poder fomentar el razonamiento
probabilístico en los alumnos?, ¿Realmente habría un cambio en cuanto a la
percepción de los problemas que se presentan y a su vez disminuiría la
incertidumbre a la hora de tomar decisiones?
Hipótesis
En mi opinión creo que el paradigma
educativo hoy en día tiene esa pequeña deficiencia, en la cual centra la
enseñanza de la estadística y la probabilidad en grados ya mayores, como la
educación media superior. La situación que da aquí suscita es precisamente la
falta de razonamiento probabilístico para los alumnos que desertan de la
educación en el nivel de secundaria por ejemplo. Tengo la plena certeza que si
estos conocimientos fueran desarrollados a temprana edad serian de vital ayuda
no tan solo para los estudiantes que aspiran a una educación universitaria,
sino que también sería una base fortalecida para los estudiantes en cuanto la
toma de decisiones en la vida cotidiana, que en si está completamente dotada de
azar que esta inherentemente ligado a ella. “En este
ciclo conviene aprovechar el interés que suelen suscitar en los niños las
situaciones donde ha de analizarse y preverse la probabilidad de un suceso o
repetición de un elemento. Siempre en un tono investigativo y lúdico pueden
proponérseles actividades tendentes a discriminar lo seguro, lo posible, lo
probable. etc.” (Junta de Andalucía, 1992, pg. 111).
Finalmente, la metodología debe ser plenamente adecuada al grado
educativo en el que el alumno cursa, no complicando los métodos de enseñanza actuales.
“Igualmente importantes resultan las actividades experimentales sobre modelos
de probabilidad. Se plantea a los alumnos, por ejemplo, una experiencia
práctica probabilística y se les invita a que aventuren resultados. Luego
anotarán lo que sucede a medida que realizan la actividad e irán descubriendo
progresivamente que puede saberse qué suceso es más probable y “cuánto” más
probable es. No se abordará el conocimiento de las fórmulas ni que los niños y
las niñas realicen cálculos probabilísticos desvinculados de la realidad, sino
que exploren sucesos y situaciones bajo esta dimensión matemática” (pg. 119).
Todo ello se resume en los siguientes contenidos: “Aproximación a la noción de
probabilidad. Exploración del grado de probabilidad de sucesos sencillos” (pg.
126).
Fuentes
Batanero, C. (2006). Razonamiento
probabilístico en la vida cotidiana: un desafío educativo. Investigación en el aula de
matemáticas. Estadística y Azar. Granada: Sociedad de Educación Matemática
Thales. CD ROM.
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