martes, 18 de julio de 2017

Modulo 5 Semana 3 - Texto argumentativo

Texto argumentativo

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 “Una propuesta para fortalecer el aprendizaje de las matemáticas a nivel primaria: Razonamiento probabilístico.”

Introducción

De acuerdo a las cifras actuales, hoy en día en México existen más de 14 millones 257 mil 501 alumnos; los cuales son formados integralmente en varias disciplinas educativas, en las cuales los estudiantes desarrollan capacidades y habilidades que les servirán para poder continuar con sus estudios medios superiores, y a su vez la posibilidad de enfrentar la problemática que les presente la vida cotidiana. Sin embargo, existe una fuerte tendencia de estudiantes que tienen severos problemas en cuanto a la toma de decisiones sin el sentimiento de incertidumbre ante esto. Creo que esta cuestión es de suma importancia porque en mi perspectiva puedo llegar a pensar que esto se debe principalmente a la falta de preparación en los estudiantes de educación primaria en la rama de las matemáticas.


Desarrollo

A pesar que el modelo educativo actual de formación primaria incluye el estudio de las matemáticas durante todo el ciclo escolar, existe un gran hueco en el desarrollo académico de los estudiantes, ya que este no alcanza a cubrir las necesidades educativas en cuanto al desarrollo pleno del razonamiento estadístico y probabilístico; el cual es esencial durante el proceso de toma de decisiones en la vida diaria. Creo que existe una gran necesidad de enfatizar el estudio del azar y del tratamiento de la información histórica para estructurar soluciones a corto y mediano plazo, que estén fundamentadas en principios académicos que a su vez estén paragonadas con resultados previos para tener aproximaciones a posibles resultados estimados.

Es pertinente que el modelo educativo incluya asignaturas como la estadística; además de que deben ser incluidos ciertas actividades y ejercicios que el estudiante pueda llevar a cabo con el fin de fomentar su capacidad de manejo de información y toma de decisiones.
Aunque actualmente el paradigma educativo dirige sus enseñanzas en matemáticas aplicadas al manejo de la información, éste solamente se limita al desarrollo del cálculo de porcentajes, la comparación de errores y la resolución de problemas representados en tablas estadísticas. Sin embargo, muy poco se esfuerza en aplicar estos conocimientos al panorama de la vida cotidiana; en donde los alumnos sean capaces de poner en práctica dichos conocimientos.

Es por ello que considero que se necesita incluir actividades en las cuales el alumno se percate de la importancia del uso de la estadística y la probabilidad como procesos elementales de la vida diaria; los cuales le van a proporcionar seguridad y bienestar durante su desarrollo académico y social.


Conclusión

Es por todo lo anteriormente expuesto que considero que la inclusión de asignaturas que se enfoquen en el estudio de la estadística y la probabilidad sean incluidas desde los primeros grados de la educación primaria para fomentar en los estudiantes el uso cotidiano de estas. De esta manera habrá estudiantes mejor preparados ante la problemática que se les presente en su vida cotidiana y serán capaces de tomar mejores decisiones; que estén fundamentadas en experiencias vividas con anterioridad y comparadas con sus resultados. Además, es fundamental que los profesores se actualicen en las nuevas formas de la enseñanza pedagógica; la cual cambia la mentalidad de los estudiantes en cuanto a la percepción acerca de las ciencias matemáticas.

  
Fuentes:
Batanero, C. (2006). Razonamiento probabilístico en la vida cotidiana: un desafío educativo. Investigación en el aula de matemáticas. Estadística y Azar. Granada: Sociedad de Educación Matemática Thales. CD ROM.
Zeichner, K. (2010). Nuevas epistemologías en formación del profesorado: repensando las conexiones entre las asignaturas del campus y las experiencias de prácticas en la formación del profesorado en la universidad.Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (68), 123-150.

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