Texto argumentativo
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“Una propuesta para fortalecer el aprendizaje
de las matemáticas a nivel primaria: Razonamiento probabilístico.”
Introducción
De
acuerdo a las cifras actuales, hoy en día en México existen más de 14 millones
257 mil 501 alumnos; los cuales son formados integralmente en varias
disciplinas educativas, en las cuales los estudiantes desarrollan capacidades y
habilidades que les servirán para poder continuar con sus estudios medios
superiores, y a su vez la posibilidad de enfrentar la problemática que les
presente la vida cotidiana. Sin embargo, existe una fuerte tendencia de
estudiantes que tienen severos problemas en cuanto a la toma de decisiones sin
el sentimiento de incertidumbre ante esto. Creo que esta cuestión es de suma
importancia porque en mi perspectiva puedo llegar a pensar que esto se debe
principalmente a la falta de preparación en los estudiantes de educación
primaria en la rama de las matemáticas.
Desarrollo
A
pesar que el modelo educativo actual de formación primaria incluye el estudio
de las matemáticas durante todo el ciclo escolar, existe un gran hueco en el
desarrollo académico de los estudiantes, ya que este no alcanza a cubrir las
necesidades educativas en cuanto al desarrollo pleno del razonamiento
estadístico y probabilístico; el cual es esencial durante el proceso de toma de
decisiones en la vida diaria. Creo que existe una gran necesidad de enfatizar
el estudio del azar y del tratamiento de la información histórica para
estructurar soluciones a corto y mediano plazo, que estén fundamentadas en
principios académicos que a su vez estén paragonadas con resultados previos
para tener aproximaciones a posibles resultados estimados.
Es
pertinente que el modelo educativo incluya asignaturas como la estadística;
además de que deben ser incluidos ciertas actividades y ejercicios que el
estudiante pueda llevar a cabo con el fin de fomentar su capacidad de manejo de
información y toma de decisiones.
Aunque
actualmente el paradigma educativo dirige sus enseñanzas en matemáticas
aplicadas al manejo de la información, éste solamente se limita al desarrollo
del cálculo de porcentajes, la comparación de errores y la resolución de
problemas representados en tablas estadísticas. Sin embargo, muy poco se
esfuerza en aplicar estos conocimientos al panorama de la vida cotidiana; en
donde los alumnos sean capaces de poner en práctica dichos conocimientos.
Es
por ello que considero que se necesita incluir actividades en las cuales el
alumno se percate de la importancia del uso de la estadística y la probabilidad
como procesos elementales de la vida diaria; los cuales le van a proporcionar
seguridad y bienestar durante su desarrollo académico y social.
Conclusión
Es
por todo lo anteriormente expuesto que considero que la inclusión de asignaturas
que se enfoquen en el estudio de la estadística y la probabilidad sean
incluidas desde los primeros grados de la educación primaria para fomentar en
los estudiantes el uso cotidiano de estas. De esta manera habrá estudiantes
mejor preparados ante la problemática que se les presente en su vida cotidiana
y serán capaces de tomar mejores decisiones; que estén fundamentadas en
experiencias vividas con anterioridad y comparadas con sus resultados. Además,
es fundamental que los profesores se actualicen en las nuevas formas de la
enseñanza pedagógica; la cual cambia la mentalidad de los estudiantes en cuanto
a la percepción acerca de las ciencias matemáticas.
Fuentes:
Batanero,
C. (2006). Razonamiento probabilístico en la vida cotidiana: un desafío
educativo. Investigación en el
aula de matemáticas. Estadística y Azar. Granada: Sociedad de Educación
Matemática Thales. CD ROM.
Zeichner,
K. (2010). Nuevas epistemologías en formación del profesorado: repensando las
conexiones entre las asignaturas del campus y las experiencias de prácticas en
la formación del profesorado en la universidad.Revista interuniversitaria de
formación del profesorado, (68), 123-150.
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