El argumento principal
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Argumento
principal
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Una propuesta para fortalecer el aprendizaje de las matemáticas a nivel
primaria: Razonamiento probabilístico
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Subargumento
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La falta de formación
en las matemáticas, en el campo del razonamiento probabilístico en los
estudiantes de nivel primaria afecta considerablemente el proceso de toma de
decisiones de los alumnos.
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Confirmación
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Es apreciable esta deficiencia
en los estudiantes de mayor nivel educativo, quienes no desarrollaron esta
habilidad mental; dado que aproximadamente un 40% de estudiantes de nivel
preparatoria toman malas decisiones en cuanto a que carrera profesional
cursarán. Esto solamente es un aspecto de la complejidad de este asunto.
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Contraargumentos
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En realidad los alumnos
que cursan la educación primaria tienen una buena formación del razonamiento
matemático, ya que durante todo el curso escolar de seis años se tratan los
temas básicos de operaciones matemáticas, tales como los números y las
operaciones, estimación y cálculo de magnitudes, geometría, tratamiento de la
información, azar y probabilidad.
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Refutación
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La cruda verdad de este
panorama es que los niños son capaces
de diferenciar las situaciones aleatorias y deterministas, es decir de
apreciar algunas características básicas de la aleatoriedad. Los niños están
rodeados de azar desde que nacen, en sus juegos (echar a suertes, juegos de
datos, cartas) y vida cotidiana (meteorología, deportes). ¿Desarrollan,
entonces los niños pequeños una comprensión intuitiva del azar?
Desde luego que no, ya que el paradigma educativo actual
no explota al máximo esa capacidad para desarrollar este razonamiento en los
niños, lo cual genera rezago educativo en edades mayores.
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Alternativas
y acuerdos
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Es por ello que la
propuesta que expongo es clara; que el modelo educativo incluya más
actividades en las que los niños desarrollen la capacidad de computar datos
históricos y estadísticos que le permitan desarrollar la capacidad de toma de
decisiones sin dar lugar a la incertidumbre. Me refiero a actividades que
puedan ser incluidas en sus tareas, en sus prácticas diarias y en sus
actividades físicas para explotar al máximo su capacidad intelectual.
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Postura
En cuanto a la perspectiva que
presento en lo que considero un gran fallo en el modelo educativo actual; mi
postura es que realmente existe la necesidad de hacer cambios en el paradigma
educativo que permitan el libre desarrollo de los estudiantes en la rama del
razonamiento probabilístico, el cual es de suma importancia para la vida
cotidiana. En mi opinión, existen grandes huecos en la modalidad educativa
actual que impiden la plena formación de los estudiantes, ya que son sometidos
a un modelo educativo que quizá sea muy complejo entender para ellos. Existen
nuevas técnicas interactivas en las cuales los estudiantes pueden desarrollar
sus capacidades al máximo, en un ambiente de conocimiento continuo y
colaboración de los estudiantes. Creo firmemente que debemos de llegar a la
conclusión que los niños no saben o no conocen; y debemos discernir que la
etapa donde podemos concebir nuestras bases futuras es precisamente en la
niñez.
Fuentes:
Batanero, C. (2006). Razonamiento
probabilístico en la vida cotidiana: un desafío educativo. Investigación en el aula de
matemáticas. Estadística y Azar. Granada: Sociedad de Educación Matemática
Thales. CD ROM.
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