martes, 18 de julio de 2017

Modulo 5 Semana 2 - El argumento principal

El argumento principal

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Argumento principal
Una propuesta para fortalecer el aprendizaje de las matemáticas a nivel primaria: Razonamiento probabilístico
Subargumento
La falta de formación en las matemáticas, en el campo del razonamiento probabilístico en los estudiantes de nivel primaria afecta considerablemente el proceso de toma de decisiones de los alumnos.
Confirmación
Es apreciable esta deficiencia en los estudiantes de mayor nivel educativo, quienes no desarrollaron esta habilidad mental; dado que aproximadamente un 40% de estudiantes de nivel preparatoria toman malas decisiones en cuanto a que carrera profesional cursarán. Esto solamente es un aspecto de la complejidad de este asunto.
Contraargumentos
En realidad los alumnos que cursan la educación primaria tienen una buena formación del razonamiento matemático, ya que durante todo el curso escolar de seis años se tratan los temas básicos de operaciones matemáticas, tales como los números y las operaciones, estimación y cálculo de magnitudes, geometría, tratamiento de la información, azar y probabilidad.
Refutación
La cruda verdad de este panorama es que los niños son capaces de diferenciar las situaciones aleatorias y deterministas, es decir de apreciar algunas características básicas de la aleatoriedad. Los niños están rodeados de azar desde que nacen, en sus juegos (echar a suertes, juegos de datos, cartas) y vida cotidiana (meteorología, deportes). ¿Desarrollan, entonces los niños pequeños una comprensión intuitiva del azar?
Desde luego que no, ya que el paradigma educativo actual no explota al máximo esa capacidad para desarrollar este razonamiento en los niños, lo cual genera rezago educativo en edades mayores.
Alternativas y acuerdos
Es por ello que la propuesta que expongo es clara; que el modelo educativo incluya más actividades en las que los niños desarrollen la capacidad de computar datos históricos y estadísticos que le permitan desarrollar la capacidad de toma de decisiones sin dar lugar a la incertidumbre. Me refiero a actividades que puedan ser incluidas en sus tareas, en sus prácticas diarias y en sus actividades físicas para explotar al máximo su capacidad intelectual.


Postura

En cuanto a la perspectiva que presento en lo que considero un gran fallo en el modelo educativo actual; mi postura es que realmente existe la necesidad de hacer cambios en el paradigma educativo que permitan el libre desarrollo de los estudiantes en la rama del razonamiento probabilístico, el cual es de suma importancia para la vida cotidiana. En mi opinión, existen grandes huecos en la modalidad educativa actual que impiden la plena formación de los estudiantes, ya que son sometidos a un modelo educativo que quizá sea muy complejo entender para ellos. Existen nuevas técnicas interactivas en las cuales los estudiantes pueden desarrollar sus capacidades al máximo, en un ambiente de conocimiento continuo y colaboración de los estudiantes. Creo firmemente que debemos de llegar a la conclusión que los niños no saben o no conocen; y debemos discernir que la etapa donde podemos concebir nuestras bases futuras es precisamente en la niñez.


Fuentes:

Batanero, C. (2006). Razonamiento probabilístico en la vida cotidiana: un desafío educativo. Investigación en el aula de matemáticas. Estadística y Azar. Granada: Sociedad de Educación Matemática Thales. CD ROM.

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