martes, 18 de julio de 2017

Modulo 5 Semana 2 - Premisas y conclusión

Premisas y conclusión

Puedes descargar esta actividad completa en formato de Word haciendo click aquí.

Tema
Los números en la vida cotidiana
Campo disciplinar
Matemáticas
Problema
El bajo enfoque del razonamiento probabilístico en la educación primaria
Hipótesis
La falta de preparación en la rama de las matemáticas; específicamente hablando de la estadística y la probabilidad en los niños que cursan la educación primaria deja un vacío importante en la formación educativa a temprana edad ya que no se desarrolla en los estudiantes la capacidad del razonamiento probabilístico para la toma de decisiones en la vida cotidiana.
Premisas o argumentos a favor
El paradigma educativo actual comprende la práctica de las matemáticas como base fundamental en la educación primaria durante los seis años.
Premisas o argumentos en contra
Actualmente el modelo educativo centra sus esfuerzos en la enseñanza de los números y las operaciones, estimación y cálculo de magnitudes y geometría. Aunque se estudian temas en cuanto al tratamiento de la información, azar y probabilidad, estos no son suficientes para desarrollar en los alumnos la capacidad de razonar probabilísticamente ante los eventos de la vida cotidiana.
Conclusiones
Es necesaria una evolución en la manera de enseñar las matemáticas a los niños de educación primaria. Es necesario implementar un modelo educativo donde se les plantee a los estudiantes una experiencia práctica probabilística y se les invite a que aventuren resultados. Luego se les debe impulsar a tomar registros de lo que sucede a medida que realizan la actividad e irán descubriendo progresivamente que puede saberse qué suceso es más probable y cuánto más probable es. No se abordará el conocimiento de las fórmulas ni que los niños y las niñas realicen cálculos probabilísticos desvinculados de la realidad, sino que exploren sucesos y situaciones bajo esta dimensión matemática.


Fuentes:

Batanero, C. (2006). Razonamiento probabilístico en la vida cotidiana: un desafío educativo. Investigación en el aula de matemáticas. Estadística y Azar. Granada: Sociedad de Educación Matemática Thales. CD ROM.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario