Premisas y conclusión
Puedes descargar esta actividad completa en formato de Word haciendo click aquí.
Tema
|
Los números en la vida cotidiana
|
Campo disciplinar
|
Matemáticas
|
Problema
|
El bajo enfoque del razonamiento probabilístico en
la educación primaria
|
Hipótesis
|
La falta de preparación
en la rama de las matemáticas; específicamente hablando de la estadística y
la probabilidad en los niños que cursan la educación primaria deja un vacío
importante en la formación educativa a temprana edad ya que no se desarrolla
en los estudiantes la capacidad del razonamiento probabilístico para la toma
de decisiones en la vida cotidiana.
|
Premisas
o argumentos a favor
|
El paradigma educativo actual
comprende la práctica de las matemáticas como base fundamental en la
educación primaria durante los seis años.
|
Premisas
o argumentos en contra
|
Actualmente el modelo
educativo centra sus esfuerzos en la enseñanza de los números y las
operaciones, estimación y cálculo de magnitudes y geometría. Aunque se
estudian temas en cuanto al tratamiento de la información, azar y
probabilidad, estos no son suficientes para desarrollar en los alumnos la
capacidad de razonar probabilísticamente ante los eventos de la vida
cotidiana.
|
Conclusiones
|
Es necesaria una evolución en
la manera de enseñar las matemáticas a los niños de educación primaria. Es
necesario implementar un modelo educativo donde se les plantee a los
estudiantes una experiencia práctica probabilística y se les invite a que
aventuren resultados. Luego se les debe impulsar a tomar registros de lo que
sucede a medida que realizan la actividad e irán descubriendo progresivamente
que puede saberse qué suceso es más probable y cuánto más probable es. No se
abordará el conocimiento de las fórmulas ni que los niños y las niñas
realicen cálculos probabilísticos desvinculados de la realidad, sino que
exploren sucesos y situaciones bajo esta dimensión matemática.
|
Fuentes:
Batanero, C. (2006). Razonamiento
probabilístico en la vida cotidiana: un desafío educativo. Investigación en el aula de
matemáticas. Estadística y Azar. Granada: Sociedad de Educación Matemática
Thales. CD ROM.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario