lunes, 17 de julio de 2017

Modulo 2 Semana 1 - Diagnóstico de lectura y técnicas de estudio

Diagnóstico de lectura y técnicas de estudio

Puedes descargar la actividad completa en formato de Word dando click aquí.

Con la siguiente actividad podrás identificar cuáles de las características que posees de un lector novato y uno experto, esto te permitirá conocer los elementos que es importante reforzar y que te serán de gran ayuda para el aprendizaje durante toda la vida.
1.       Lee cada una las oraciones que se muestran en la tabla y marca con ü aquellas con las que te identifiques.

Lector experto
Lector novato
Reconoce que la lectura es un encuentro entre las informaciones y contenidos del texto y las informaciones y contenidos del lector.
Accede sólo a un nivel superficial de la lectura. Reconoce lo explícito del texto.
Sabe que cada diferente tipo de texto exige cierto tipo de saberes, habilidades y estrategias básicas para introducirse en él y comprenderlo.
Se muestra vulnerable ante el texto por falta de marcos de referencia.
Caracteriza al texto, (superestructura, macroestructura, desarrollo argumental, desenlace, intencionalidad, etc.) con el propósito de construir e identificar una expectativa.
No identifica la intención del discurso, requiere orientación externa.
Al inicio de la lectura, busca orientaciones operativas (títulos, subtítulos, índice, introducción, conclusiones) e identifica la intención del discurso.
No identifica palabras clave que le pueden apoyar en la comprensión del tipo de texto
No se detiene en el detalle sino que sigue leyendo hasta encontrar la idea general.
Se detiene en cada palabra o frase, trata de comprender de manera aislada el contexto de la lectura
Realiza un reconocimiento de patrones de palabras clave o señales clave que pueden identificar temáticas o ideas generales del texto.
No aplica saberes y experiencias previas a la lectura.
Busca referentes (hojea las páginas, las salta, marca el texto, consulta las conclusiones, etc).
Carece de experiencia receptora y de vivencias lectoras.
Cuando se introduce al texto, suspende las valoraciones personales y sigue leyendo hasta tener más datos del mismo.
Hace valoraciones personales de inicio, antes de comprender la propuesta general
Para comprender realiza continuamente interpretaciones del texto, ensaya significados implícitos y explícitos, formula anticipaciones, expectativas e inferencias. No abandona una hipótesis hasta que se produzca su contradicción.
Tiene un limitado conocimiento de convencionalismos compartidos respecto al texto, al autor, al grupo cultural del autor, al vocabulario, etc.
Acude continuamente a lo que sabe (clave en el proceso de conocimiento) y lo contrasta con lo leído para construir una comprensión.  Para ello, entrelaza diferentes tipos de códigos (lingüísticos, estilísticos, literarios) con diferentes marcos referenciales (enciclopédicos, artísticos, vivenciales).
Relaciona poco o nada el texto con sus saberes, le cuesta trabajo contrastar ideas, relacionarlas con otras referencias.
Ajusta y revisa continuamente las interpretaciones hechas.  Regresa sobre la lectura para verificar hipótesis y significados
Lee sin regresar a los puntos que fortalecen una hipótesis o significados del texto


2.       De acuerdo con las características que identificaste en ti como lector, ¿qué requieres para ser un lector experto? y ¿por qué es importante lograrlo?
Ciertamente requiero intensificar la práctica de la lectura en mi vida diaria, incluyendo estratégicamente lecturas que sean de temas de mi interés personal para hacer de esta una práctica cotidiana. Al haberlo logrado, paulatinamente deberé de acercarme a la lectura de temas de mayor complejidad que me exijan una mayor concentración y el discernimiento de la información contenida, lo cual me dará la capacidad de convertirme en un lector experto.
Me parece de suma importancia lograr este objetivo porque mucho del conocimiento que se adquiere dentro y fuera del internet de transmite por medio de textos escritos, y solamente al haber adquirido la capacidad lectora adecuada podré adquirir la esencia pura de tal información.

3.      A partir de la información que tienes sobre técnicas de estudio, inserta una tabla con 4 columnas y 11 filas, en la que incluyas:
·         10 técnicas de estudio,
·         Si has utilizado la técnica, menciona un caso o ejemplo en el que las hayas utilizado.
·         Si no las has utilizado, menciona por qué no lo has hecho
·         ¿Cómo te ayudará cada una de las técnicas para tus estudios en Prepa en Línea – SEP?
·         Agrega viñetas diferentes a cada tipo de técnica.
Por ejemplo:



TECNICA DE ESTUDIO
EJEMPLO O CASO EN EL QUE LA UTILIZO O UTILICÉ
¿POR QUÉ NO LA HE UTILIZADO?
¿CÓMO ME AYUDARÁ PARA MIS ESTUDIOS EN PREPA EN LÍNEA-SEP?
2  Toma de apuntes
La utilizo cada vez que me encuentro ante un contenido que desconozco y que no quiero olvidar porque me parece relevante.

Me ayudará a capacitarme en cuanto la creación de síntesis de contenidos y a la retención de información.
! Subrayar
Empleo esta estrategia en cuanto detecto algún contenido que se encuentra plasmado en un texto para enmarcar lo más elemental de la información.

Esto me servirá para poder distinguir información relevante dentro de textos extensos. Al igual que me ayudará a aumentar mi capacidad analítica en lectura.
Ë Mapas mentales
He utilizado esta técnica para poder ahondar en algún tema en específico mediante el análisis de este, visto en diferentes perspectivas.

El uso de esta estrategia me ayudará a desarrollar la capacidad de entender contenidos vistos desde diferentes puntos de vista.
+ Fichas de estudio
Esta técnica de estudio se basa en la memorización de información contenida en tarjetas, desarrollando así la capacidad de retener contenidos de manera mas divertida.
No he utilizado aún esta técnica debido a que desconocía que existiera, sin embargo me parece una buena opción de estudio y la pondré en práctica.
Al llevar a cabo esta estrategia en mis estudios desarrollaría la capacidad de memorización y asimilación de información.
J  Ejercicios
Esta es una estrategia que empleo con mucha frecuencia, ya que me ayuda a asimilar más fácilmente ciertas materias en las cuales se emplean los números.

Cada vez que empleo esta estrategia desarrollo mi capacidad de resolver problemas numéricos, lo cual a su vez me ayudará a desarrollar mi capacidad de pensamiento lógico.
4  Tests
Los tests son estrategias de estudio muy buenas, dado que me ayudan a identificar cuáles son mis puntos débiles en función de algún conocimiento en específico.
No he hecho uso de los tests hasta ahora porque no había sentido nunca la necesidad de autoevaluarme para saber cuáles son mis deficiencias académicas.
Esta práctica me puede ayudar bastante en esta modalidad educativa dado que esta impulsa la autoevaluación y la autocrítica, para de esta manera poder identificar mis limitaciones y trabajar sobre ellas.
& Memorización de lecturas
La práctica de esta técnica de estudio me impulsa a la retención de información para posteriormente poder asimilar los contenidos y convertirlos en conocimiento.

Esta estrategia me ayuda a la capacidad de retención de información y además a la asimilación de esta. Con la práctica de esta, se desarrolla la capacidad de asimilación de información.
º  Organización de horarios
Esta es una estrategia que me impulsa a la organización de mis horarios de estudio para poder llevar a cabo mis estudios sin necesidad de descuidar otros aspectos de mi vida.

Llevar a cabo esta estrategia me dará la capacidad de organizar mis estudios en horarios en los cuales me sea más fácil la asimilación de la información.
? Realizar dibujos
La realización de dibujos como estrategia educativa impulsa la memorización de conceptos mediante la asociación de estos con ciertas imágenes o formas.
No he empleado esta estrategia aun porque pensaba que era una técnica enfocada en estudiantes de menor edad, sin embargo me doy cuenta que no es así, esta se puede aplicar en cualquier nivel educativo.
Esta técnica me ayudará en mi bachillerato porque me será más sencilla la memorización de la información mediante la asociación de conceptos textuales y visuales.
z  Brainstorming
Esta estrategia educativa se lleva a cabo por un grupo de personas que aportan ideas distintas sobre un mismo tema para poder asimilarlo desde diferentes puntos de vista.
No lo he llevado a cabo aún porque no estaba estudiando, además de que para mí no era importante el trabajo en equipo. Hoy en día creo que es elemental para el mi desarrollo académico.
Esta práctica me ayudará a asimilar la información desde diferentes ángulos, con lo cual incrementaré mi capacidad de asimilación y análisis de contenidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario