Diagnóstico de lectura y técnicas de estudio
Puedes descargar la actividad completa en formato de Word dando click aquí.
Con la
siguiente actividad podrás identificar cuáles de las características que posees
de un lector novato y uno experto, esto te permitirá conocer los elementos que
es importante reforzar y que te serán de gran ayuda para el aprendizaje durante
toda la vida.
1. Lee cada una las oraciones que se muestran en la tabla y marca con ü aquellas con las que te identifiques.
Lector experto
|
Lector novato
|
||
Reconoce que la lectura
es un encuentro entre las informaciones y contenidos del texto y las
informaciones y contenidos del lector.
|
Accede sólo a un nivel
superficial de la lectura. Reconoce lo explícito del texto.
|
||
Sabe que cada diferente
tipo de texto exige cierto tipo de saberes, habilidades y estrategias básicas
para introducirse en él y comprenderlo.
|
Se muestra vulnerable
ante el texto por falta de marcos de referencia.
|
||
Caracteriza al texto,
(superestructura, macroestructura, desarrollo argumental, desenlace,
intencionalidad, etc.) con el propósito de construir e identificar una
expectativa.
|
No identifica la
intención del discurso, requiere orientación externa.
|
||
Al inicio de la lectura,
busca orientaciones operativas (títulos, subtítulos, índice, introducción,
conclusiones) e identifica la intención del discurso.
|
No identifica palabras
clave que le pueden apoyar en la comprensión del tipo de texto
|
||
No se detiene en el
detalle sino que sigue leyendo hasta encontrar la idea general.
|
Se detiene en cada
palabra o frase, trata de comprender de manera aislada el contexto de la
lectura
|
||
Realiza un reconocimiento
de patrones de palabras clave o señales clave que pueden identificar
temáticas o ideas generales del texto.
|
No aplica saberes y
experiencias previas a la lectura.
|
||
Busca referentes (hojea
las páginas, las salta, marca el texto, consulta las conclusiones, etc).
|
Carece de experiencia
receptora y de vivencias lectoras.
|
||
Cuando se introduce al
texto, suspende las valoraciones personales y sigue leyendo hasta tener más
datos del mismo.
|
Hace valoraciones
personales de inicio, antes de comprender la propuesta general
|
||
Para comprender realiza continuamente
interpretaciones del texto, ensaya significados implícitos y explícitos,
formula anticipaciones, expectativas e inferencias. No abandona una hipótesis
hasta que se produzca su contradicción.
|
Tiene un limitado
conocimiento de convencionalismos compartidos respecto al texto, al autor, al
grupo cultural del autor, al vocabulario, etc.
|
||
Acude continuamente a lo
que sabe (clave en el proceso de conocimiento) y lo contrasta con lo leído
para construir una comprensión. Para
ello, entrelaza diferentes tipos de códigos (lingüísticos, estilísticos,
literarios) con diferentes marcos referenciales (enciclopédicos, artísticos,
vivenciales).
|
Relaciona poco o nada el
texto con sus saberes, le cuesta trabajo contrastar ideas, relacionarlas con
otras referencias.
|
||
Ajusta y revisa
continuamente las interpretaciones hechas.
Regresa sobre la lectura para verificar hipótesis y significados
|
Lee sin regresar a los
puntos que fortalecen una hipótesis o significados del texto
|
2. De acuerdo con las características que
identificaste en ti como lector, ¿qué requieres para ser un lector experto? y
¿por qué es importante lograrlo?
Ciertamente requiero intensificar la práctica de la lectura en mi vida
diaria, incluyendo estratégicamente lecturas que sean de temas de mi interés
personal para hacer de esta una práctica cotidiana. Al haberlo logrado,
paulatinamente deberé de acercarme a la lectura de temas de mayor complejidad
que me exijan una mayor concentración y el discernimiento de la información
contenida, lo cual me dará la capacidad de convertirme en un lector experto.
Me parece de suma importancia lograr este objetivo porque mucho del conocimiento que se adquiere dentro y fuera del internet de transmite por medio de textos escritos, y solamente al haber adquirido la capacidad lectora adecuada podré adquirir la esencia pura de tal información.
Me parece de suma importancia lograr este objetivo porque mucho del conocimiento que se adquiere dentro y fuera del internet de transmite por medio de textos escritos, y solamente al haber adquirido la capacidad lectora adecuada podré adquirir la esencia pura de tal información.
3.
A partir de la información que tienes sobre técnicas de estudio, inserta
una tabla con 4 columnas y 11 filas, en la que incluyas:
·
10 técnicas de estudio,
·
Si has utilizado la técnica, menciona un caso o ejemplo en el que las
hayas utilizado.
·
Si no las has utilizado, menciona por qué no lo has hecho
·
¿Cómo te ayudará cada una de las técnicas para tus estudios en Prepa en
Línea – SEP?
·
Agrega viñetas diferentes a cada tipo de técnica.
Por ejemplo:
TECNICA DE ESTUDIO
|
EJEMPLO O CASO EN EL QUE LA
UTILIZO O UTILICÉ
|
¿POR QUÉ NO LA HE UTILIZADO?
|
¿CÓMO ME AYUDARÁ PARA MIS
ESTUDIOS EN PREPA EN LÍNEA-SEP?
|
2 Toma de apuntes
|
La utilizo cada
vez que me encuentro ante un contenido que desconozco y que no quiero olvidar
porque me parece relevante.
|
Me ayudará a
capacitarme en cuanto la creación de síntesis de contenidos y a la retención
de información.
|
|
! Subrayar
|
Empleo esta
estrategia en cuanto detecto algún contenido que se encuentra plasmado en un
texto para enmarcar lo más elemental de la información.
|
Esto me servirá
para poder distinguir información relevante dentro de textos extensos. Al
igual que me ayudará a aumentar mi capacidad analítica en lectura.
|
|
Ë Mapas mentales
|
He utilizado
esta técnica para poder ahondar en algún tema en específico mediante el
análisis de este, visto en diferentes perspectivas.
|
El uso de esta
estrategia me ayudará a desarrollar la capacidad de entender contenidos
vistos desde diferentes puntos de vista.
|
|
+ Fichas de estudio
|
Esta técnica de
estudio se basa en la memorización de información contenida en tarjetas,
desarrollando así la capacidad de retener contenidos de manera mas divertida.
|
No he utilizado
aún esta técnica debido a que desconocía que existiera, sin embargo me parece
una buena opción de estudio y la pondré en práctica.
|
Al llevar a cabo
esta estrategia en mis estudios desarrollaría la capacidad de memorización y
asimilación de información.
|
J Ejercicios
|
Esta es una
estrategia que empleo con mucha frecuencia, ya que me ayuda a asimilar más
fácilmente ciertas materias en las cuales se emplean los números.
|
Cada vez que
empleo esta estrategia desarrollo mi capacidad de resolver problemas
numéricos, lo cual a su vez me ayudará a desarrollar mi capacidad de
pensamiento lógico.
|
|
4 Tests
|
Los tests son
estrategias de estudio muy buenas, dado que me ayudan a identificar cuáles
son mis puntos débiles en función de algún conocimiento en específico.
|
No he hecho uso
de los tests hasta ahora porque no había sentido nunca la necesidad de
autoevaluarme para saber cuáles son mis deficiencias académicas.
|
Esta práctica me
puede ayudar bastante en esta modalidad educativa dado que esta impulsa la
autoevaluación y la autocrítica, para de esta manera poder identificar mis
limitaciones y trabajar sobre ellas.
|
& Memorización de lecturas
|
La práctica de
esta técnica de estudio me impulsa a la retención de información para
posteriormente poder asimilar los contenidos y convertirlos en conocimiento.
|
Esta estrategia
me ayuda a la capacidad de retención de información y además a la asimilación
de esta. Con la práctica de esta, se desarrolla la capacidad de asimilación
de información.
|
|
º Organización de horarios
|
Esta es una
estrategia que me impulsa a la organización de mis horarios de estudio para
poder llevar a cabo mis estudios sin necesidad de descuidar otros aspectos de
mi vida.
|
Llevar a cabo
esta estrategia me dará la capacidad de organizar mis estudios en horarios en
los cuales me sea más fácil la asimilación de la información.
|
|
? Realizar dibujos
|
La realización
de dibujos como estrategia educativa impulsa la memorización de conceptos
mediante la asociación de estos con ciertas imágenes o formas.
|
No he empleado
esta estrategia aun porque pensaba que era una técnica enfocada en
estudiantes de menor edad, sin embargo me doy cuenta que no es así, esta se
puede aplicar en cualquier nivel educativo.
|
Esta técnica me
ayudará en mi bachillerato porque me será más sencilla la memorización de la
información mediante la asociación de conceptos textuales y visuales.
|
z Brainstorming
|
Esta estrategia
educativa se lleva a cabo por un grupo de personas que aportan ideas
distintas sobre un mismo tema para poder asimilarlo desde diferentes puntos
de vista.
|
No lo he llevado
a cabo aún porque no estaba estudiando, además de que para mí no era
importante el trabajo en equipo. Hoy en día creo que es elemental para el mi
desarrollo académico.
|
Esta práctica me
ayudará a asimilar la información desde diferentes ángulos, con lo cual
incrementaré mi capacidad de asimilación y análisis de contenidos.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario