lunes, 17 de julio de 2017

Modulo Propedeutico Semana 3 - Cambio de Roles

Cambio de Roles

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El modelo educativo tradicional está constituido por ciertos factores, como el profesor, quien actúa meramente como un transmisor de conocimientos, el estudiante quien se encarga de ser receptor de tal conocimiento y el aula que está diseñada tal cual fuera una fábrica, en la cual se busca crear grupos homogéneos donde el profesor se limite a enseñar con la misma metodología obsoleta, en el mismo tiempo a todos los estudiantes. En esta modalidad una de las competencias que desarrollan los estudiantes es la disciplina, pero a cambio reciben una preparación sin formación práctica alguna.

Hoy en día el panorama social, cultural, laboral y económico requieren que la educación evolucione, de manera que está deje de ser estática y monótona, para dar paso a un modelo educativo que se torne completamente dinámico, en los que todos los actores y escenarios pasen de ser factores planos a actores prácticos que interactúan entre sí para convertir el proceso de enseñanza-aprendizaje en algo realmente atractivo. Donde el profesor abandone el rol de emisor de conocimiento y se convierta en un facilitador del proceso educativo; orientando, apoyando y motivando al estudiante a participar abiertamente con sus ideas y opiniones, creando así un marco en donde el estudiante recibe una formación enfocada por competencias.

De esta manera el estudiante evoluciona en su rol, y pasa de ser el receptor del conocimiento, a el protagonista de su propio proceso de aprendizaje, haciendo uso total de todos los recursos que le brinda el sistema educativo y el facilitador, tales como bibliotecas virtuales, recursos multimedia, diccionarios digitales, foros de clase y de debate, libros electrónicos, redes sociales y calendarios compartidos; todo esto con el fin de que el alumno sea capaz de producir ideas propias y únicas con valor. De esa manera el proceso de enseñanza-aprendizaje evoluciona a un proceso abierto, inclusivo, de corresponsabilidad y dinámico.

También el aula evoluciona con la inclusión de las aulas virtuales en la modalidad de enseñanza a distancia, ya que estas constan de factores nuevos de los cuales las aulas físicas carecen. Por ejemplo, los foros de debate, el ranking general de aprovechamiento y el portafolio de evidencias. Estos aspectos nuevos de un aula virtual hacen que el proceso deje de ser monótono y lo convierte en una modalidad atractiva y totalmente dinámica.

Creo que la evolución en el paradigma educativo no es algo que pueda ser opcional, sino que es algo que se debe de dar de manera contundente ante la evolución misma que está sufriendo la humanidad en esta nueva era digital, donde la mentalidad del ser humano se expande cada día más y está atenta a las nuevas tecnologías de información y comunicación. 

Debe de ser un sistema que explote al máximo la creación de contenidos nuevos por parte de los estudiantes, que sean de gran valor y que aporten nuevas perspectivas a todas las ramas de las ciencias, las artes y las tecnologías, impulsando al estudiante al uso de su creatividad para poder enfrentar las nuevas problemáticas actuales dando diversas soluciones a cierta situación, y no solamente una posible respuesta sustentada por un principio que ya es obsoleto y que ha demostrado su deficiencia.

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