Cambio de Roles
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El modelo educativo tradicional está constituido por
ciertos factores, como el profesor, quien actúa meramente como un transmisor de
conocimientos, el estudiante quien se encarga de ser receptor de tal
conocimiento y el aula que está diseñada tal cual fuera una fábrica, en la cual
se busca crear grupos homogéneos donde el profesor se limite a enseñar con la
misma metodología obsoleta, en el mismo tiempo a todos los estudiantes. En esta
modalidad una de las competencias que desarrollan los estudiantes es la
disciplina, pero a cambio reciben una preparación sin formación práctica
alguna.
Hoy en día el panorama social, cultural, laboral y
económico requieren que la educación evolucione, de manera que está deje de ser
estática y monótona, para dar paso a un modelo educativo que se torne
completamente dinámico, en los que todos los actores y escenarios pasen de ser
factores planos a actores prácticos que interactúan entre sí para convertir el
proceso de enseñanza-aprendizaje en algo realmente atractivo. Donde el profesor
abandone el rol de emisor de conocimiento y se convierta en un facilitador del
proceso educativo; orientando, apoyando y motivando al estudiante a participar
abiertamente con sus ideas y opiniones, creando así un marco en donde el
estudiante recibe una formación enfocada por competencias.
De esta manera el estudiante evoluciona en su rol, y
pasa de ser el receptor del conocimiento, a el protagonista de su propio proceso
de aprendizaje, haciendo uso total de todos los recursos que le brinda el
sistema educativo y el facilitador, tales como bibliotecas virtuales, recursos multimedia,
diccionarios digitales, foros de clase y de debate, libros electrónicos, redes
sociales y calendarios compartidos; todo esto con el fin de que el alumno sea
capaz de producir ideas propias y únicas con valor. De esa manera el proceso de
enseñanza-aprendizaje evoluciona a un proceso abierto, inclusivo, de
corresponsabilidad y dinámico.
También el aula evoluciona con la inclusión de las
aulas virtuales en la modalidad de enseñanza a distancia, ya que estas constan
de factores nuevos de los cuales las aulas físicas carecen. Por ejemplo, los
foros de debate, el ranking general de aprovechamiento y el portafolio de
evidencias. Estos aspectos nuevos de un aula virtual hacen que el proceso deje de
ser monótono y lo convierte en una modalidad atractiva y totalmente dinámica.
Creo que la evolución en el paradigma educativo no es
algo que pueda ser opcional, sino que es algo que se debe de dar de manera
contundente ante la evolución misma que está sufriendo la humanidad en esta
nueva era digital, donde la mentalidad del ser humano se expande cada día más y
está atenta a las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Debe de ser
un sistema que explote al máximo la creación de contenidos nuevos por parte de
los estudiantes, que sean de gran valor y que aporten nuevas perspectivas a
todas las ramas de las ciencias, las artes y las tecnologías, impulsando al estudiante
al uso de su creatividad para poder enfrentar las nuevas problemáticas actuales
dando diversas soluciones a cierta situación, y no solamente una posible
respuesta sustentada por un principio que ya es obsoleto y que ha demostrado su
deficiencia.
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