El proceso comunicativo entre los agentes educativos
Puedes descargar la actividad completa en formato de Word dando click aquí.
- Investiga
en Internet 3 funciones o actividades de cada agente que participa en el
proceso educativo, así como la forma y canales que utilizan para
establecer comunicación.
- Consulta
documentos científicos, académicos e institucionales, que puedes localizar
en bibliotecas y revistas digitales, portales de instituciones educativas,
organismos internacionales y no gubernamentales, entre otras.
- Realiza
una comparación con las funciones y actividades que desempeñan los agentes
que integran la Prepa en línea-SEP y sus formas de comunicación.
- Integra
la información en la tabla.
- Escribe
las fuentes de consulta que utilizaste.
- Nombra
el archivo de la siguiente manera:
Apellidos_Nombre_M0 S2 proceso comunicación
Agente
Educativo
|
Funciones o actividades en otras escuelas
|
Funciones o actividades en Prepa en Línea-SEP
|
Principales canales para establecer comunicación con ellos en
otras escuelas
|
Principales canales para establecer comunicación con ellos en
Prepa en Línea-SEP
|
Papel
del estudiante
|
1.
Realiza las actividades propuestas por el profesor.
2.
Actúa de forma automática en base a la enseñanza que se le suministra.
3. Es
completamente responsable de su aprendizaje.
|
1.
Trabaja en equipos colaborativos.
2.
Es capaz de auto-dirigirse, auto-evaluarse y auto-monitorizarse.
3.
Es flexible, empático, creativo y responsable.
|
El
principal canal de comunicación existente entre los alumnos de un aula física
es el canal de vía oral, usando como instrumento de comunicación el lenguaje
articulado físicamente.
|
En
esta modalidad de aprendizaje los alumnos hacen uso de las tecnologías de
información y comunicación, tales como redes sociales, foros de consulta,
videochats, clientes de mensajería instantánea, etcétera.
|
Papel
del profesor/ facilitador
|
1. Maneja
la situación educativa desde la manipulación de los antecedentes y los
consecuentes de esta misma.
2. Es
un experto que domina los contenidos.
3.
Enseña que hacer, como, cuando, donde y porque. Controla la compulsividad.
|
1. Facilita y guía el proceso de enseñanza-aprendizaje.
2.
Motiva a los estudiantes a participar activamente en los foros de discusión.
3.
Asesora a sus alumnos a partir de las dudas que estos le presenten.
|
El
profesor dentro del aula física se vale del proceso de comunicación basado el
intercambio de información entre el emisor y el receptor, en el cual el
docente envía el conocimiento a los estudiantes de manera verbal.
|
Dentro
de la modalidad de enseñanza en línea el facilitador se vale de recursos
variados para la trnsmision del conocimiento; por ejemplo, bibliotecas
digitales, archivos multimedia y diccionarios digitales. Además estimula el
uso de foros de debate para profundizar en algún tema en especifico.
|
Papel
del tutor
|
1.
Dispone de tiempo para su función.
2.
Es una persona que pone la muestra con el ejemplo propio.
3.
Tiene la capacidad de ser receptivo y ponerse en lugar del estudiante en
situaciones difíciles.
|
1. Es
quién realiza el proceso de retroalimentación académica.
2.
Facilita y mantiene la motivación de los usuarios.
3.
Refuerza los procesos de aprendizaje.
|
Dado
que es una persona con disponibilidad de tiempo, esta brinda apoyo
psicoemocional haciendo uso de su gran capacidad receptiva, para de esta
forma formarse un amplio panorama de la problemática de sus alumnos.
|
La
comunicación del tutor en esta modalidad es prácticamente asíncrona,
brindando asesoría y apoyo psicoemocional a distancia usando la
plataforma de Prepa en línea y también
por medio de correo electrónico.
|
Fuentes de
consulta:
El rol del alumno; recuperado de:
Rol del alumno y del profesor; recuperado de:
Papel del alumno en el ámbito educativo respecto a
modelos anteriores del discente; recuperado de:
Los docentes: funciones, roles, competencias
necesarias y formación.; recuperado de:
El tutor y su importancia en la formación integral del
estudiante; recuperado de:
¿Cuál es el rol de un tutor en una aula virtual?;
recuperado de:
El docente y la comunicación en el aula; recuperado
de:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario