lunes, 17 de julio de 2017

Modulo Propedeutico Semana 2 - El proceso comunicativo entre los agentes educativos

El proceso comunicativo entre los agentes educativos


Puedes descargar la actividad completa en formato de Word dando click aquí.

  1. Investiga en Internet 3 funciones o actividades de cada agente que participa en el proceso educativo, así como la forma y canales que utilizan para establecer comunicación.
  2. Consulta documentos científicos, académicos e institucionales, que puedes localizar en bibliotecas y revistas digitales, portales de instituciones educativas, organismos internacionales y no gubernamentales, entre otras.
  3. Realiza una comparación con las funciones y actividades que desempeñan los agentes que integran la Prepa en línea-SEP y sus formas de comunicación.
  4. Integra la información en la tabla.
  5. Escribe las fuentes de consulta que utilizaste.
  6. Nombra el archivo de la siguiente manera:
Apellidos_Nombre_M0 S2 proceso comunicación



Agente
Educativo
Funciones o actividades en otras escuelas

Funciones o actividades en Prepa en Línea-SEP
Principales canales para establecer comunicación con ellos en otras escuelas
Principales canales para establecer comunicación con ellos en Prepa en Línea-SEP
Papel del estudiante
1. Realiza las actividades propuestas por el profesor.
2. Actúa de forma automática en base a la enseñanza que se le suministra.
3. Es completamente responsable de su aprendizaje.

1. Trabaja en equipos colaborativos.
2. Es capaz de auto-dirigirse, auto-evaluarse y auto-monitorizarse.
3. Es flexible, empático, creativo y responsable.

El principal canal de comunicación existente entre los alumnos de un aula física es el canal de vía oral, usando como instrumento de comunicación el lenguaje articulado físicamente.
En esta modalidad de aprendizaje los alumnos hacen uso de las tecnologías de información y comunicación, tales como redes sociales, foros de consulta, videochats, clientes de mensajería instantánea, etcétera.
Papel del profesor/ facilitador
1. Maneja la situación educativa desde la manipulación de los antecedentes y los consecuentes de esta misma.
2. Es un experto que domina los contenidos.
3. Enseña que hacer, como, cuando, donde y porque. Controla la compulsividad.

1. Facilita y guía el proceso de enseñanza-aprendizaje.
2. Motiva a los estudiantes a participar activamente en los foros de discusión.
3. Asesora a sus alumnos a partir de las dudas que estos le presenten.

El profesor dentro del aula física se vale del proceso de comunicación basado el intercambio de información entre el emisor y el receptor, en el cual el docente envía el conocimiento a los estudiantes de manera verbal.
Dentro de la modalidad de enseñanza en línea el facilitador se vale de recursos variados para la trnsmision del conocimiento; por ejemplo, bibliotecas digitales, archivos multimedia y diccionarios digitales. Además estimula el uso de foros de debate para profundizar en algún tema en especifico.
Papel del tutor
1. Dispone de tiempo para su función.
2. Es una persona que pone la muestra con el ejemplo propio.
3. Tiene la capacidad de ser receptivo y ponerse en lugar del estudiante en situaciones difíciles.

1. Es quién realiza el proceso de retroalimentación académica.
2. Facilita y mantiene la motivación de los usuarios.
3. Refuerza los procesos de aprendizaje.

Dado que es una persona con disponibilidad de tiempo, esta brinda apoyo psicoemocional haciendo uso de su gran capacidad receptiva, para de esta forma formarse un amplio panorama de la problemática de sus alumnos.
La comunicación del tutor en esta modalidad es prácticamente asíncrona, brindando asesoría y apoyo psicoemocional a distancia usando la plataforma  de Prepa en línea y también por medio de correo electrónico.

Fuentes de consulta:

El rol del alumno; recuperado de:

Rol del alumno y del profesor; recuperado de:

Papel del alumno en el ámbito educativo respecto a modelos anteriores del discente; recuperado de:

Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias y formación.; recuperado de:

El tutor y su importancia en la formación integral del estudiante; recuperado de:

¿Cuál es el rol de un tutor en una aula virtual?; recuperado de:

El docente y la comunicación en el aula; recuperado de:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario