La importancia de la escritura
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Resumen de: Alto al dolor
Etapa de planeación
v Tema:
Información referente al dolor físico con base en el dolor emocional.
v
Propósito:
Informar acerca del origen y tratamiento del dolor físico.
v
Destinatario:
Dirigido al público en general.
v
Tipo de
texto: Científico.
v
Ideas
principales del texto: Resumen que expone las causas del dolor y propone
alternativas que alivian a corto y largo plazo el malestar físico.
Etapa de redacción
El estilo de texto que
empleé aquí es el expositivo
Alto al dolor
Estudios recientes demuestran que
nuestras creencias y emociones desempeñan un papel importante en la percepción
del dolor, aunque ahora la interrogante es, ¿Por qué esto es así?
Aunque el dolor es molesto y
provoca sufrimiento, este es esencial para la supervivencia del ser humano,
porque nos impulsa a rehuir a circunstancias que nos pueden hacer daño. El
dolor se divide en agudo y crónico, esto debido a su duración e intensidad. Podemos
denominar como dolor agudo como el aviso de algún problema orgánico urgente;
mientras que el crónico es aquel que persiste provocando molestias por más de
tres meses.
A pesar de los grandes avances en
la biomedicina, hoy en día contamos con fármacos que están limitados a reducir
el dolor solamente en un 40%, hecho que abre la posibilidad de tomar en cuenta
ciertos factores contextuales como las creencias personales y la confianza, que
impulsan al alivio de este malestar.
Sin embargo la búsqueda del alivio
definitivo al dolor físico no se limita a la búsqueda de soluciones en el
ámbito psicológico solamente, sino que los especialistas indagan en los
mecanismos moleculares que producen cambios al momento de sentir alivio.
Actualmente se sabe que durante el dolor, el cuerpo tiene una producción muy
elevada de citoquinas proinflamatorias,
las cuales participan en los procesos inflamatorios del cuerpo. Esta producción
de citoquinas puede triplicarse si el individuo en cuestión sufre de estrés.
Actualmente se cuentan con
alternativas psicológicas para combatir el dolor, tal es el caso de la respuesta de relajación, que es la
capacidad que desarrolla un paciente con dolor crónico para producir
deliberadamente cambios en su cerebro para reducir su nivel de estrés. Existe
también la analgesia hipnótica, la
cual produce la sensación de alivio simplemente cambiándole a este su
significado, asociándolo con cosas o situaciones agradables; aunque este
procedimiento no elimina el dolor, solamente lo modula.
El destino final de la
información sensorial acerca del dolor es la conciencia, “lo cual nos invita a
pensar que hay mecanismos de atención que pueden rechazar la información del
dolor”, dice el doctor Miguel Condés-Lara.
Hoy en día se busca como activar
los mecanismos endógenos de analgesia, ya que en el caso del dolor crónico,
estos dejan de funcionar. Existen terapias con electrodos y fármacos que han
resultado ser útiles en padecimientos como la epilepsia.
Sin embargo actualmente se
investiga acerca de cómo se pueden incrementar los niveles de oxitocina
cerebral, que es capaz de bloquear los impulsos sensoriales.
A.
¿Cuál
de los pasos para la elaboración de tu resumen se te dificultó más y por
qué?
Se me dificulto la parte donde
tenía que englobar las ideas y cambiar las palabras para resumir los contenidos
de manera que se entendieran de manera clara y concisa.
B.
Al
realizar el proceso de revisión y reescritura, ¿cuáles fueron los cambios que
realizaste a tu texto?
Traté de suprimir contenido que
consideré redundante y palabras rebuscadas que impedían el inmediato
entendimiento del contenido expuesto. Además revisé minuciosamente la redacción
y la síntesis para reducir errores gramaticales.
C.
A
partir de tu experiencia al realizar esta actividad, ¿por qué consideras que es
importante revisar y reescribir un texto?
Considero que es muy importante
revisar el texto porque de esto depende de que el mensaje expuesto en él sea
comprendido con el sentido adecuado. Al hacer la revisión podemos identificar
errores de redacción que podrían confundir al lector y errores gramaticales que
hacen que el ensayo sea inexacto e inadecuado.
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